viernes, 31 de diciembre de 2010

Himno del Estado Trujillo Venezuela

Dr. José Antonio Pacheco

El Próximo 5 de julio de 2024 se cumplirán 113 años de haber sido interpretado por vez primera el Himno del Estado Trujillo “DE TRUJILLO ES ALTA LA GLORIA”, cuyo hermoso canto es original de ilustre poeta Dr. Antonio José Pacheco, quien nació en San Juan de Carache el 13 de junio de 1881; se abre el concurso o certamen oficial para crear el Himno del Estado entre poetas residentes y nativos ausentes del territorio del Estado, entre cuyas composiciones se escogería la letra, “en el cual serían registrados los hechos que constituyen los altos anales de Trujillo que por su noble singularidad histórica merece ser festejados por un himno que, al enaltecer el heroísmo legendario de sus hijos, levante el alma patriótica de la comunidad al recuerdo vibrante del pasado…!”
El jurado quedo constituido por el Pdro. Dr. Etanislao Carrillo, Dr. A. Baptista Quevedo, Dr. José Rafael Pacheco, Dr. José Manuel Castillo, Dr Máximo Barrios, Dr. Inocente de Jesús Quevedo y Dr. Amilcar Fonseca, quienes se pronuncian por la poesía enviada por el Dr. Antonio José Pacheco, cuyo titulo se expresa al inicio de esta, concediendo mención honoríficas a Eladio Alvarez de Lugo, Dr. Fernando Guerrero y Br. Jesús Briceño Casas.

Antonio Josè Pacheco. Oleo: Josè Juan Rodrìguez

Posteriormente se promulgó el certamen para la música del himno y se nombró un jurado de prominentes músicos caraqueños formados por los maestros Pedro Elías Gutiérrez (Autor de Alma Llanera), Salvador Llamozas, Sinforiano Latre, Andrés Delgado Pardo e Ignacio Bustamante quienes seleccionaron la partitura de Pbro. Estaban Razquin.

desfile Cívico-Militar, encabezado por oficiales y tropas de Batallón acantonado en la ciudad, seguidos de los institutos educacionales, asociaciones particulares, prensa, poderes públicos, representante de los distritos y siete señoritas representando las siete provincias, de seguida un cuadro de la firma del Acta de la Independencia, el tratado del libertador y Próceres trujillanos, el desfile se detiene frente a la Casa de los Armisticios donde tomo la palabra el Br. Rafael María Altuve, continúa hasta la plazoleta frente a la Iglesia Chiquinquirá, donde había sido ajusticiado el Coronel Vicente de la Torre y se le rinde un minuto de silencio. Marcha el desfile hasta la Casa Natal del General en jefe Cruz Carrillo, donde el joven Pedro Casas Briceño hace una apología del Prócer Trujillano, de regreso a la Plaza Bolívar, La Banda Filarmónica dirigida por el Padre Razquin deja oír por vez primera el Himno del Estado Trujillo.

Para la fecha el maestro Laudelino Mejìas, se desempeñaba como sub.-Director de dicha banda en sustitución de su Padre Aparicio Lugo Quien hallaba retirado por enfermedad. El Acto es clausurado por el Dr. Luís Martínez Salas.

Al cumplirse 134 años del nacimiento de Antonio José Pacheco y ochenta años de haber interpretado por vez primera el Himno del Estado El pueblo de San Juan de Carache, le tributan a su eximinio poeta, eterno homenaje de agradecimiento y respeto".
(Fechas y texto modificadas de Cronicas de Carache Quevedo Terán, Jesús (1933-1992)
Registro fotográfico de Jose Juan Rodrìguez (1897-!990)


ACCEDE A:


La estatua está ubicada en el sector El Bucarito en la Plaza Dr. Antonio José Pacheco, anteriormente llamada "Plaza Cegarra"



Himno de Nuestro Estado Trujillo

¡ De Trujillo es tan alta la gloria!
¡ De Trujillo es tan alto el honor!
¡ Niquitao es valor en la historia
y Santa Ana en la historia es amor!

¡ Oh Trujillo! El pendón de la Patria
que a las armas los libres llamo:
como un ángel radiante en justicia
en sus campos ilustre brillo.

Con Bolívar y Sucre los genios
De la procera lucha inmortal,
Cruz Carrillo llevo esa bandera
A remotas regiones triunfal.

En tus montes es Dios el trabajo
En tus pampas es libre el corcel
En tus pueblos palpita la vida,
En tus valles se cuaja la mies...

El Derecho a tus plantas depone
Sus divinos arreos Mirabel:
¡Oh Trujillo la gloria te ciñe
su diadema de eterno laure!

CORO:

¡De Trujillo es tan alta la gloria!
¡ De Trujillo es tan alto el honor!
¡ Niquitao es valor en la historia
y Santa Ana en la historia es amor!

Himno del Estado Trujillo



A continuación se presenta la siguiente investigación recopliada :

"El 19 de diciembre de 1910, el entonces Presidente del Estado, así eran llamados los hoy gobernadores, Víctor Manuel Baptista, dicta un Decreto Regional, para crear el Himno del Estado Trujillo. Este decreto en su articulo Primero “llama a los poetas residentes en el Estado, y los que siendo trujillanos se hallen fuera de el” a participar en el concurso donde se elaboraría, primeramente, la letra del Himno.

Por su parte, el articulo Octavo del mencionado decreto señala que una vez que sea publicada la letra ganadora “se abre un nuevo certamen para la música que haya que adaptársele, Estado, y los trujillanos que se encuentren, para entonces, en cualquier parte de la Republica o el exterior”. En marzo de 1911 se nombra el jurado que determinaría la letra ganadora. Este jurado lo conformaron el Dr. José Rafael Pacheco, el sacerdote Estanislao Carrillo, Almicar Fonseca, Dr. Máximo Barrios, Dr. Inocente Quevedo, Dr. José Manuel Castillo, y el Dr. A. Baptista Quevedo.

Fueron participantes del concurso Francisco Guerrero, Eladio Álvarez de Lugo, Antonio José Pacheco, y Jesús Briceño Casas. La letra titulada “De Trujillo es tan Alta la Gloria”, cuyo autor lo fuera Antonio José Pacheco resulto ganadora.




Posteriormente se designa el jurado que habrá de seleccionar la composición musical del Himno del Estado Trujillo, recayendo la responsabilidad en los destacados compositores Pedro Elías Gutiérrez, Andrés Delgado Pardo, Ignacio Bustamante, Salvador N. Llamozas Lastre, todos residenciados en Caracas.

En total fueron enviadas 16 composiciones, triunfando la elaborada por el sacerdote Esteban Razquim, nativo de Zaragoza, España, y desde 1906 radicado en la tranquila urbe de Trujillo. El veredicto fue conocido el 19 de Abril de 1911, y el ganador recibió como premio 200 bolívares y diploma artísticamente caligrafiado.

El 05 de julio de 1911, con motivo del Primer Centenario de la Firma del Acta de la Independencia, se estrena nuestro himno, y el Ejecutivo Regional decreta que desde aquella fecha “se tocara en todo acto publico u oficial, y será materia obligatoria de aprendizaje en las escuelas trujillanas.

El Himno del Estado se toca en las oportunidades siguientes:

1.- Instalación y clausura de las sesiones de la Asamblea Legislativa.

2.- Para rendir el homenaje debido al Gobernador del Estado o quien haga sus veces.

3.- En las fechas y fiestas clásicas del estado, siempre que no sea permitido tocar el Himno Nacional conforme a la ley nacional respectiva.

4.- En los solemnes del Ejecutivo del Estado.

5.- En los actos dispuestos en los Consejos Municipales y demás Corporaciones Publicas, siempre que se requiera esa solemnidad.

6.- En los actos que se rinda honores al Presidente de la Republica o a sus Ministros, cuando aquél o éstos visiten el Estado, interpretación que se hace como un homenaje de consideración a dichos funcionarios, después de tocarse el Himno Nacional.



Plaza Dr. José Antonio Pacheco

Plaza Dr. Antonio José Pacheco
Himno de Trujillo Venezuela


Video de: Carlos Samuel León Ortega de San Francisco Estado Zulia


Monólogos deMi Valle San Juan Bautista ,Rodolfo Minumboc

Crónicas de Carache ,Jesús Quevedo Terán

Foto de Plantilla del Blogger: José Ilidio Spinola

Grafico de José Pacheco: Suplemento "El Gañan" Diario Los Andes

Fotos: Busto, plaza de Dr Jose Pacheco Carlos Arrieche

http://www.youtube.com/watch?v=7Hv7SJLFU1g

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.