viernes, 31 de diciembre de 2010

LETRA DEL HIMNO DEL ESTADO TRUJILLO VENEZUELA


Antonio Josè Pacheco
OYE EL HIMNO INSTRUMENTAL


El 19 de diciembre de 1910, el entonces Presidente del Estado, así eran llamados los hoy gobernadores, Víctor Manuel Baptista, dicta un Decreto Regional, para crear el Himno del Estado Trujillo. Este decreto en su articulo Primero “llama a los poetas residentes en el Estado, y los que siendo trujillanos se hallen fuera de el” a participar en el concurso donde se elaboraría, primeramente, la letra del Himno.

Por su parte, el articulo Octavo del mencionado decreto señala que una vez que sea publicada la letra ganadora “se abre un nuevo certamen para la música que haya que adaptársele, Estado, y los trujillanos que se encuentren, para entonces, en cualquier parte de la Republica o el exterior”. En marzo de 1911 se nombra el jurado que determinaría la letra ganadora. Este jurado lo conformaron el Dr. José Rafael Pacheco, el sacerdote Estanislao Carrillo, Almicar Fonseca, Dr. Máximo Barrios, Dr. Inocente Quevedo, Dr. José Manuel Castillo, y el Dr. A. Baptista Quevedo.

Fueron participantes del concurso Francisco Guerrero, Eladio Álvarez de Lugo, Antonio José Pacheco, y Jesús Briceño Casas. La letra titulada “De Trujillo es tan Alta la Gloria”, cuyo autor lo fuera Antonio José Pacheco resulto ganadora.

Posteriormente se designa el jurado que habrá de seleccionar la composición musical del Himno del Estado Trujillo, recayendo la responsabilidad en los destacados compositores Pedro Elías Gutiérrez, Andrés Delgado Pardo, Ignacio Bustamante, Salvador N. Llamozas Lastre, todos residenciados en Caracas.

En total fueron enviadas 16 composiciones, triunfando la elaborada por el sacerdote Esteban Razquim, nativo de Zaragoza, España, y desde 1906 radicado en la tranquila urbe de Trujillo. El veredicto fue conocido el 19 de Abril de 1911, y el ganador recibió como premio 200 bolívares y diploma artísticamente caligrafiado.

El 05 de julio de 1911, con motivo del Primer Centenario de la Firma del Acta de la Independencia, se estrena nuestro himno, y el Ejecutivo Regional decreta que desde aquella fecha “se tocara en todo acto publico u oficial, y será materia obligatoria de aprendizaje en las escuelas trujillanas.

El Himno del Estado se toca en las oportunidades siguientes:

1.- Instalación y clausura de las sesiones de la Asamblea Legislativa.

2.- Para rendir el homenaje debido al Gobernador del Estado o quien haga sus veces.

3.- En las fechas y fiestas clásicas del estado, siempre que no sea permitido tocar el Himno Nacional conforme a la ley nacional respectiva.

4.- En los solemnes del Ejecutivo del Estado.

5.- En los actos dispuestos en los Consejos Municipales y demás Corporaciones Publicas, siempre que se requiera esa solemnidad.

6.- En los actos que se rinda honores al Presidente de la Republica o a sus Ministros, cuando aquél o éstos visiten el Estado, interpretación que se hace como un homenaje de consideración a dichos funcionarios, después de tocarse el Himno Nacional.




Gráficos investigado por Carlos Alberto Briceño Nuñez 2015
Accede a perfil de Carlos Briceño Clikea aqui

1 comentario:

  1. NUESTRA HISTORIA TRUJILLANA,MUY BONITA,FELICIDADES CARLOS POR SEGUIR ILUSTRANDO A NUESTROS COTERRANEOS

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.